Resumen y Crítica: Conferencia Microsoft E3 2012

Pues la conferencia de Microsoft fue y vino, y para mi, dejó mucho que desear. Con pocos anuncios de software, y una respuesta un poco rara al GamePad del Wii U de Nintendo, Microsoft tuvo una conferencia pobre de creatividad, pero ayudó a enfatizar la filosofía de Microsoft que la mayoría de los fans de Xbox no quieren entender, el Xbox 360 fue creado como una máquina de entretenimiento, y no como una consola de videojuegos específicamente.

Software:

Ésta fue mi más grande decepción el día de hoy. Halo 4, Gears of War Judgement, LocoCycle, Forza Horizon, Matter y Ascend: New Gods encabezan la lista de juegos “first party” para el Xbox 360. Aunque es una lista de exclusividades bastante larga para los estándares de Microsoft, no hay nada realmente inovador en la selección.

Forza, Halo y Gears of War siguen siendo “más de lo mismo”, que para los fans será algo genial, pero para uno que apenas está empezando en el mundo Xbox, no es nada interesante.

Ascend: New Gods es muy parecido a un par de franquicias de Sony (coff coff, Shadow of the Colossus, coff, God of War….coff coff), y Matter parece una fusión entre Tron y Portal por su estética futurista. De LocoCycle se sabe muy poco, ya que sólo se mostró un video de 30 segundos en el que se describe como es necesario que “el criminal de hoy requiere al héroe del mañana”.

En cuanto a las compañías externas, o “third parties”, es donde estuvo la fortaleza de la conferencia, lo cual es triste. Capcom hizo lo suyo mostrando gameplay de Resident Evil 6, en escenas en las que Leon Kennedy corre con su acompañante hacia una torre donde agentes de la BSAA necesitan ayuda.

Los creadores de SouthPark, Trey Parker y Matt Stone, subieron a escena para hablar de un RPG que se está desarrollando sobre su serie. Me encantó el que no hubo teleprompter en esta sección, dando frescura a lo que normalmente ocurre en E3, y lanzando chistes hacia Microsoft y a ellos mismos, aclarando que uno de los retos del juego fue que los personajes se vieran “tan chafas” como en la serie de televisión. El cantante Usher hizo una demostración en vivo de lo que será una de las coreografías de Dance Central 3. ¿Sorprendidos por otro Dance Central? Yo no…

Microsoft cerró su conferencia con “más de lo mismo”, y mostró gameplay de Call of Duty: Black Ops 2, igual, sólo para fans. Y para variar, tienes que salvar al Presidente de Estados Unidos. Pero lo más destacable del software expuesto fue lo mismo del año pasado, que fue retrasado hace poco para Marzo del 2013, y eso es el regreso de Lara Croft a las consolas con Tomb Raider. El juego se ve increíble (aún corriendo en Xbox), y pudimos ver como Lara pasa por situaciones extremas, muy a la Nathan Drake. El juego pinta para una clasificación M que le sienta bien a Lara en esta aventura.

Hardware

Nada nuevo, sólo más funcionalidad para el Kinect, como el uso en nuevas aplicaciones que probablemente no verán la luz en México, como la de la NBA y NHL. Algo nuevo que me saltó como un granito de mediocridad fue el anuncio de que el Xbox 360 por fin tendrá un browser para navegar por internet. Lo que resaltó, no fue precisamente una pieza de hardware nueva, sino que puedes usar hardware que probablemente ya tengas, como un smartphone o una tablet, y podrás descargar una aplicación que te permitirá utilizar tu dispositivo como un display extra, o una extensión para el control convencional. Creo que el Wii U tiene algo de bueno para que Microsoft lance una respuesta tan temprana.

Pues eso fue en unos cuántos parrafos lo que Microsoft expuso. Le pondré una calificación a la conferencia, pero no la daré hasta el podcast de este fin de semana de MexaGamer, si, por fin regresará el podcast. Así que estén al pendiente al canal de MexaGamer en www.vimeo.com/mexagamer. Y para concluir, Microsoft decepcionó ya que la conferencia se sintió como una continuación del año pasado, sin mostrar nada realmente inovador, y es triste ver que los juegos que más llaman la atención ni siquiera están hechos en casa.

Emman

SEGUNDA OPINION

Tal como lo dijo Emman, Microsoft increíblemente mostró más juegos exclusivos que de costumbre y eso a mi parecer es bueno porque es lo que necesita Microsoft. En los últimos años vimos franquicias que nacieron en el Xbox360 como Bioshock y Mass Effect, así como juegos de la XBLA. El problema es que esas franquicias ya entraron al PS3 y eso deja con menos exclusividad a Microsoft, por lo que habrá gente que diga ´´¿Para qué comprar un Xbox si puedo conseguir tal juego en PS3?´´.

Lo que también me pareció agradable fue el contenido por parte de las compañías externas, con más información de Resident Evil 6 y Tomb Raider por mencionar algunos. Aunque bien sabemos que no son juegos exclusivos, a final de cuentas forman parte del repertorio y en Microsoft decidieron que fueran mostrados como estrategia para darle más interés a la conferencia.

El detalle que me parece absurdo fue que después de años de que salió el Xbox 360 a penas están consiguiéndole un navegador de internet y graciosamente se trata del Internet Explorer que bueno, seguramente ya saben la opinión general de ese navegador. Igual le hubieran agregado Firefox o Google Chrome.

En conclusión, Microsoft tuvo ciertos aciertos al presentar más juegos exclusivos pero también le falto más cosas nuevas, esas sorpresas que azotan a nosotros los gamers, nos provocan especulaciones y de qué hablar hasta el día que las dudas se vayan despejando. Por lo pronto no queda más que esperar y seguir de cerca los títulos que han dejado su huella.

Luffy

Anuncios