Última Generación

La E3 se acerca y Microsoft develó su nueva consola, el Xbox One, hace poco más de una semana. No había tenido la oportunidad de dar mi punto de vista en este espacio, ya que cierta caza recompensas me sedujo (Super Metroid está a 30 centavos de dólar en el Wii U), y me dediqué a completar esa aventura. Pero estamos en el ombligo entre la presentación oficial y la conferencia de Microsoft en Los Ángeles, y quiero ver algo mejor de lo que vi el pasado 21 de Mayo.

 

 

 

Seré breve por que la red se ha encargado de dar múltiples opiniones acerca el Xbox One.  Que no hubo juegos, que se enfocaron demasiado en el mercado casual, que las nuevas funciones, aunque innovadoras, no le agregan a la experiencia del gamer. Pero con 8GB de ram, la máquina promete ser potente, y un digno rival del PS4, pero, mi laptop, que adquirí hace poco más de 1 año, es más potente. Lo que me lleva a la siguiente pregunta, ¿llegará otra generación de hardware?

Yo baso mis compras de consolas según las experiencias exclusivas. Sony me da Uncharted, God of War y Sly Cooper en sus consolas, por eso tengo un PS2 y un PS3. El Xbox 360 lo compré por los clásicos de N64, Banjo Kazooie y Perfect Dark, así como para intentar apreciar los gigantes que son Halo y Gears of War. Nintendo, con franquicias legendarias como Zelda, Metroid, Mario y Smash Bros., nos garantiza horas de diversión con los amigos. También tengo Steam, pero no he jugado mucho. Lo cual es raro por que muchos de los títulos que disfruto en el PS3 o el Xbox 360 están más baratos en Steam, pero con la consigna de no poder vender o prestar los juegos que ya no usemos.

Microsoft prometió 15 juegos exclusivos para el Xbox One, incluyendo una “franquicia clásica” de Rare. Pero con el énfasis que le dieron al nuevo Kinect, temo que veremos nuevas entregas de franquicias como Kinect Sports, Kinect Adventures y Dance Central. No que sea malo, pero sigo viendo un patrón de “Nintendización” que han normado las más reciente decisiones tomadas por Microsoft y Sony para sus consolas. Muchos tachan a Nintendo de estar perdido, pero nadie nota que las compañías en competencia siguen sus acciones. Al principio de la generación de PS3 y Xbox 360, quisieron darle al consumidor algo más que una consola de videojuegos. Con lectores de DVD o Blu Ray, plataformas digitales para rentar películas y descargar música, los costos de las consolas se fueron muy arriba, con un Xbox 360 que costaba de 300 a 400 dólares según el modelo, y el PS3 con su ridiculez de 500 a 600 dólares. Nintendo llegó con su máquina enfocada sólo a videojuegos y en capturar el ahora llamado “mercado casual”. Los números hablan, se han vendido más de 100 millones de Wii’s a nivel mundial desde Noviembre del 2006, mientras que Sony y Microsoft han vendido poco más de 70 millones de unidades cada uno; y en relación costo de manufactura/precio de venta, Nintendo imprimió dinero, mientras que Xbox sólo obtenía ganancias de su modelo de cobranza por usar sus servicios en línea, y Sony perdía dinero.

Microsoft y Sony se esforzaron en resolver el enigma de Nintendo. ¿Cómo pasaron de vender tan sólo 22 millones de unidades de Gamecube, a ser el líder del mercado con más de 100 millones de Wii’s vendidos? Ellos encontraron tres respuestas: “motion gaming“, mercado casual y darle un enfoque a los juegos y después al entretenimiento. De aquí todos nos sabemos la novela, nacieron el PlayStation Move y el Xbox Kinect. Pero después hubo diferencias, Sony copiando el modelo de enfoque en juegos, comprando estudios como Naughty Dog y dándole vida a franquicias exclusivas como Uncharted y Heavy Rain; tan similar fue el modelo, que hasta salió un “Smash” con personajes de Sony (PlayStation All-Star Battle Royale). Microsoft ha querido atrapar al mercado casual de una manera diferente a cómo lo hizo Nintendo, dando herramientas para facilitar la vida del consumidor, y dejando al gamer en un segundo plano. Osea, aunque los fans de Xbox no quieran darse cuenta, Microsoft decidió que su dinero no vendrá de gente que compre un Xbox para jugar Halo, sino de gente que quiere una caja de entretenimiento que haga todo. Juegos, Netflix, música, películas en diferentes formatos, caja de cable, grabadora, etcétera. Pero, con la penetración en el mercado de tablets, smartphones y computadoras más accesibles, ¿para qué necesito el Xbox? Esto no es un ataque a la caja de Microsoft, sino una invitación a reflexionar sobre el mercado de los videojuegos. Ya no estamos en los días de 8 y 16 bits, que comprábamos una consola para jugar, que comprábamos un juego según su portada o lo que te platicaba tu amigo. Ahora nos informamos, preguntamos, leemos reseñas, si un título es malo, ya no vende. Ya las compañías no pueden depender de la venta de juegos para hacer dinero, es por eso que vemos un enfoque hacia el entretenimiento, hacia crear máquinas que lo hacen todo.

En todo el mundo hay una certeza, el consumidor vota con su dinero. Cuando algo es exitoso es por que vende, no necesariamente por que funcione. Y con la revolución de dispositivos inteligentes que son capaces de llevar a la palma de tu mano todo tipo de entretenimiento, está perdiendo sentido el tipo de mercadeo que se lleva a cabo con las consolas nuevas. Soy un gamer, quiero jugar como lo he hecho por 20 años, quiero poder llegar a casa de un amigo y jugar retas, más no quiero que me vendan nuevas maneras de ver la tele ni de experimentar películas. A reserva de lo que suceda en una semana en la E3, hemos visto nuevas formas de vivir diferentes tipos de entretenimiento, pero, con pocas excepciones, el juego sigue siendo el mismo. Si no hay una verdadera revolución, van a perder mi atención.

Emman

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s